Translate

jueves, 23 de mayo de 2013

Planificación Estratégica Empresas y Personas

Voy a hacer en unas pocas lineas un acercamiento al mundo de la empresa y su similitud con las personas desde el punto de vista de la planificación estratégica.
Planificación  estratégica sería una mirada al futuro con una visión muy amplia que nos marcaría el rumbo hacia un objetivo.
Una empresa no difiere mucho de las personas en sus funciones vitales, es un conjunto de personas que creen en un proyecto y hacen lo posible para que entre todos pueda crecer desarrollarse y pervivir en el futuro, para ello se marcan unos objetivos que a su vez se matizan con subobjetivos.
La sangre es la liquidez que da vida a la empresa, la cabeza es la alta dirección que debe planificar pensar e imaginar el futuro, los brazos es producción, las piernas es comercial y el corazón las personas que pondrán todo su empeño en que el proyecto marque la diferencia con la competencia y el empuje para conseguir los objetivos.
A veces estas empresas se ponen enfermas o envejecen y para eso tenemos medicinas, en cuanto a las enfermedades se analizarán cada uno de sus miembros departamentos y se pondrá la cura y para la vejez, la creatividad y la innovación, que da vida nueva a la empresa.
Dentro de la estrategia de la empresa se hace una planificación en sus diferentes departamentos para conseguir ese objetivo común, esto no es fácil porque surgen viejos conflictos por Ej. financiero-marketing que habrá que solventar. A continuación  se va descendiendo en el tiempo es decir, el pensamiento se va haciendo más concreto y detallado y más cercano a nosotros, para pasar ya a hacer presupuestos ya estamos en un año y con números mucho más claros.
Esos presupuestos anuales se van acercando en el tiempo y se comprueba la desviación con la realidad, estamos ya en una etapa de control y corrección si nos desviamos en la consecución de los objetivos.
Esto ocurre en la empresa pero desde mi punto de vista las personas no son muy distintas como decía de las empresas, para lo que queramos , desarrollo de personas , búsqueda de empleo, proyecto de vida, en fin lo que se nos ocurra.
Así cómo la Economía de Empresa tuvo su gran avance con la Segunda Guerra Mundial las personas también nos podemos beneficiar de estas teorías que nos facilitan el pensamiento.
La similitud englobaría desde los árboles de decisiones, muy útiles y visuales, donde abrimos horizontes a un gran número de opciones, hasta la Planificación Estratégica con DAFO incluido para poder visualizar mejor un futuro incierto
En nuestra planificación no debemos olvidar que nos debemos situar en varios escenarios muy favorable, menos favorable y desfavorable para de esta forma disminuir la incertidumbre, que nos acompaña siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario