Translate

jueves, 20 de junio de 2013

Ratios de apreciación del talento

Estamos en una nueva era donde el Talento tiene suma importancia, pero ¿es cierto? o pasa como de costumbre que queda bien poner en las memorias de las grandes empresas las últimas teorías de empresa y luego hacer lo de siempre.
Parece evidente que en una sociedad donde sectores industriales están dejando paso al sector servicios, el talento es un factor más que fundamental para diferenciar una compañía de otra, las grandes inversiones en maquinaria dejan paso al talento. La inversión en Capital ya no tiene que ser tan fuerte, pero si la inversión en talento.
Cada empresa ha de saber de una forma clara cual es su talento, en que se diferencia de las demás competidoras, cual es su valor añadido fundamental y ahí es donde tiene que apostar e invertir, porque va a ser uno de sus principales activos estratégicos y una de sus core competencies.
Como vemos para la empresa encontrar el talento adecuado sería una cuestión estratégica a la que se asignaría un valor alto, si de ello dependiera (como es muchas veces el caso) la permanencia en el mercado no lo dudaría.
Pero ¿qué pasa en España? ¿se aprecia el talento? con la crisis actual se ha producido un desajuste entre la oferta y demanda de trabajo, y al existir gran cantidad de demanda de trabajo los precios caen.
La demanda de trabajo con el índice de paro existente es alta, pero dentro de esa gran demanda el talento no es tan abundante porque alguno de sus componentes con el tiempo o si no se trabaja de una manera consciente se deteriora, (las actitudes). Las emociones, la forma de pensar, el estado físico y el mundo espiritual tienen una influencia importante que también hay que cuidar.
El problema que veo es que en esa gran bolsa se está incluyendo talento con demanda simple de trabajo, sería interesante poder delimitar estas dos grandes bolsas. Porque la diferencia en el precio y en el valor es grande.
Factores influyentes en el Talento
Hay trabajos donde el talento es fundamental y sería un mayor valor, su valor añadido, pero ¿cómo se puede ver? ¿cómo un demandante de empleo puede enseñar su valor?o ¿cómo una empresa puede encontrar  el talento adecuado a sus necesidades?
El curriculum es el único arma, pero muchas veces resulta insuficiente y dada la ingente cantidad de curriculum con los que hay que competir, el talento queda despreciado en medio de tantos.
Sería interesante intentar cuantificar lo cualitativo y de esa forma generar una serie de ratios que nos indiquen la adecuación de un candidato de talento para una empresa.
El talento es algo generalmente aceptado por todos como la capacidad de una persona para resolver de forma inteligente una determinada ocupación, utilizando una serie de conocimientos, habilidades destrezas, experiencia..., pero yo creo que depende también de otras cosas y su percepción es distinta según las Empresas. La función del talento quedaría para mi de la siguiente forma
Talento=f(persona, empresa) o de una forma más específica
Talento=f(conocimiento, actitudes,experiencia, sector,cultura, organización, clima).
Aquí está la clave, la percepción del talento no es la misma según quien lo esté mirando y para ello hay que adecuar las dos partes para que vean lo mismo y aprecien ambas lo que hay.
Volviendo a la función del talento podremos ver que lógicamente depende de conocimientos y habilidades propias en el desempeño de una función, actitudes basadas en competencias personales que además de enriquecer a la persona sobrepasan a esta y aumentan el valor de la empresa. También hay otros factores que influyen la experiencia es otro valor que funciona de forma acumulativa, que en estos tiempos no se valora en su justa medida.
Y luego están los factores propios de la empresa que son los que también se deberán adecuar pues no es lo mismo un sector que otro, ni una organización delgada que una con muchísimos mandos o donde la estructura no sea clara, la cultura como sabemos es ese conjunto de creencias y rituales aceptados en la organización para resolver sus problemas tanto internos como externos y que todo funcione perfectamente, la visión que tienen que tener del talento tiene que estar interiorizada en la cultura de la empresa para que de esa forma se respete y además crezca y se multiplique.
Y para finalizar el clima, el ambiente de trabajo, la rotación en el empleo, nos van a dar datos importantes de tranquilidad en el puesto de trabajo que hará siempre que el talento aumente.
Teniendo en cuenta estos factores de la empresa yo apostaría por dirigir los esfuerzos única y exclusivamente donde se hable el mismo idioma, es decir en la empresa donde haya una cultura determinada que la Organización fomente el talento y que el clima sea bueno, de esta forma, podré mejorar el éxito en la búsqueda de empleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario