Translate

domingo, 9 de junio de 2013

Lean Management vs Personas

Esta mañana he estado leyendo un estupendo post de Daniel Martos sobre el "Lean Recruitement" http://www.socialmedianode.com/lean-recruitment/  donde nos enseña el paralelismo existente entre un proceso industrial y el proceso del reclutador en su búsqueda del mejor candidato, eso ha dado lugar a la reflexión que voy a exponer a continuación.
Yo me voy a poner en el lado de la persona y vamos a ver la similitud existente entre las Lean management y Personas.
La crisis actual ha dado lugar a un cambio en la sociedad, o la sociedad ha sufrido un cambio que ha dado lugar a una crisis-cambio, yo estoy más a favor de la segunda opción, este hecho ha introducido unas nuevas normas y modelos que están incidiendo de una forma muy dura en las personas.
Si recordamos las organizaciones Lean tenían una filosofía, delgadas casi  anoréxicas,  flexibles, versátiles, adaptables, abiertas al cambio, sin despilfarro, además de las filosofía del just in time, kanban y demás técnicas japonesas de gestión de stocks.
Las personas al igual que las organizaciones tienen que tener muy claro estos conceptos, aplicables perfectamente tanto a trabajadores, o personas que buscan trabajo.
Los nuevos tiempos traen nuevos modelos de empresas y en estas hay cualidades que son fundamentales para las empresas, los cambios en los procesos dan lugar a cambios culturales que se tienen que gestionar correctamente y esto a su vez traerá cambios organizativos.
Las características de las Lean nos sirven perfectamente para las personas en esta época de cambios y donde los mejores adaptados son los que están cambiando sus modelos de pensamiento y creando nuevos.
Las empresas ya no van a ser como antes y demandan personas Lean, estas personas tendrán unos salarios o honorarios más pequeños, se reducen costes, la flexibilidad y adaptabilidad son requisitos fundamentales, los miedos a los cambios tiene que desaparecer porque el cambio es lo que permanece, las paradojas como siempre nos persiguen, se necesitan especialistas pero también con conocimientos globales, la eficiencia y el ahorro están en una sociedad mucho más austera, donde la multiculturalidad sigue siendo importante.
La pertenencia a un equipo y a una compañía es algo que culturalmente se tiene que incidir en ello desde las Organizaciones, esto debido a las barbaridades que se han hecho en algunas empresas está muy subvalorado y sólo las personas pueden volver a poner a estas Organizaciones maltrechas que ha dejado la crisis en un mejor lugar.
En el cerebro y en el corazón de las personas se encuentran los principales recursos de la organización.
No podemos volver a modelos donde las personas se las ningunea en base a unas posibles pérdidas futuribles que ni siquiera existen, la pérdida de ilusión puede ser mucho más cara que esa reducción de salarios tan de moda hoy en día en base a la famosa crisis que ya la hubiera querido Taylor para ajustar más los salarios a sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario