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domingo, 12 de enero de 2014

"Mi Jefe está loco"


Últimamente cada vez me comentan más esta expresión, ayer fue la última vez y lo curioso es que lo decía con pena, "Mi jefe está loco, pero es bueno, no como el anterior que era malo". Había un tono como de comprensión hacia el nuevo jefe, le veía enfermo, no así con el anterior que en sus palabras disfrutaba viendo sufrir a las personas, había en sus comportamientos cierto componente de sadismo. En los últimos años en todas las navidades había logrado despedir a alguna persona
¿Cómo explicar estos comportamientos? y ¿Cuales son los efectos en la Organización y en las personas? a que se debe esto que empieza a ser común.
¿Locura?
Para intentar aclarar un poco esto le comento a un psiquiatra su opinión y me dice, en primer lugar que no me equivoque que generalmente se habla de locura con mucha ligereza, la locura existe y hay diversas patologías que la contrastan pero hay otra cosa que se llama maldad, a veces a personas malas vulgarmente se dice que están locas pero están sumamente cuerdas.
Si se quiere conseguir un funcionamiento eficaz en una empresa, es fundamental identificar a las personas que no poseen  equilibrio en su salud mental.

A continuación vamos a ver algunos criterios de evaluación de salud y normalidad mental
  • La persona debe poseer una identidad estable, un sentido seguro de la autoestima, 
  • Debe tener capacidad de sentir la realidad, no hay que distorsionar la realidad, 
  • Los mecanismos psicológicos de defensa es otro buen indicador, ¿se mantienen bajo control las emociones e impulsos, como resolvemos los conflictos, sin mecanismos de defensa todos estaríamos psicóticos.
  • Los adultos deben ser capaces de responsabilizarse de sus actos y algunos se pasan la vida echando la culpa a los demás.
  • Es importante la asertividad y saber decir no, la obediencia y la sumisión extrema no son signos de salud mental. 
  • Sentir toda la gama de emociones posibles, tolerar la frustración, dominar la angustia y la cólera
  • capacidad de superar la depresión, 
  • No ser abusivo,
  • Capacidad de condolernos
  • Poseer canales de sublimación
  • Concepción de la imagen corporal y del funcionamiento del cuerpo 
Señales psicológicas de aviso
  • Sentimientos de autorrechazo, odio y desprecio de si mismos
  • Miedo constante a ser rechazados, necesidad de ser amados
  • Temor a padecer una enfermedad mental, sobre todo si no existen antecedentes de patologías graves
  • Sentimientos crónicos de culpa, cólera, resentimiento, hostilidad y depresión
Los individuos sanos se debían de reconocer por ausencia de todas estas señales, pero generalmente los individuos tienden a correr continuamente y hay personas que soportan mal la presión y el stress y en estas posiciones estas condiciones son consustanciales al puesto. Los directivos tenían que ser conscientes de su DAFO personal y hacer un estudio veraz de su persona para saber si existen esas debilidades y amenazas y superar esos problemas. Todos tenemos imperfecciones y debemos aprender a vivir con ellas.

La conducta del directivo también nos va a dar pistas de sus comportamiento y algunos son nocivos para la organización, podemos hablar de:
  • La adicción al trabajo, su vida no es otra que trabajar, su familia no existe y se vive por y para el trabajo, cualquier persona que no piense como él es una irresponsable y no hace bien el trabajo.
  • La alexitimia incapacidad del sujeto de identificar las emociones propias y consecuentemente darles expresión verbal, falta de empatía.
  • Directivos irascibles que no tienen ningún control de si mismos y siempre están humillando a sus subordinados y culpándolos de cosas que nunca han hecho ni dicho.
  • Narcisismo y arrogancia, se creen lo mejor del Universo su autoestima no se corresponde con su valía
  • Principio de Peter, las personas ascienden en la organización hasta alcanzar el máximo nivel de incompetencia y ahi se quedan
  • Nulo Liderazgo, el poder no lo da el puesto el poder lo gana la persona por una serie de cualidades y habilidades asociadas a la persona que hacen que el grupo de personas de las que se encarga consigan los objetivos y crean en la persona
Todos estos fallos en la conducta nos van a dar disfunciones en la Organización y así se trasmiten de arriba hacia abajo todas las disfunciones. De esta forma se copian comportamientos y conductas dañinas que serán habituales en la organización y acabamos con empresas enfermas producidas por la mala salud mental de sus directivos.

Según mi criterio los directivos debieran de pasar unos test muy escrupulosos donde se pudiera afirmar que son personas sanas que se preocupan por sus subordinados y por el futuro de la empresa. Actualmente muchos directivos están actuando bajo presión mal tolerada y están destruyendo empresas y por lógica las ilusiones de personas que no se las valora sumergiendolas en una desmotivación continuada, pérdida de autoestima, patologías diversas, problemas familiares etc...........

Si hacemos las empresas más humanas y con sentimientos tendremos personas con un rendimiento mayor, agradecidas y siempre dispuestas a colaborar, es una cuestión de cultura y la cultura se trasmite de arriba hacia abajo, si la dirección es justa y su comportamiento ejemplar así será la organización si es al revés tendré una copia de lo que es la dirección (caótica, esquizofrénica, psicótica, paranoide......)

Hace años mi profesor de Dirección de Personas nos decía que se estaba pasando el Test de Rorschach en selecciones de directivos, (este test es un test proyectivo que sirve para saber la pesonalidad) actualmente en puestos estratégicos se debía hacer lo posible por contratar a personas sanas que no hagan enfermar la organización, las consecuencias son desastrosas, para las empresas, para las personas y para las familias.








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