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domingo, 23 de febrero de 2014

Modelo para disminuir el paro

Introducción
La idea surge para ayudar a la gran cantidad de parados que existen en nuestro país y por la situación de crisis que atravesamos.
Esta masa de parados, compuesta por un elevado número de personas jóvenes que de una u otra forma, van accediendo a un mercado muy precario a través de contratos en prácticas, más una gran cantidad de personas a partir de 40 años, en muchos casos buenos profesionales que la crisis ha expulsado del mercado de trabajo; cambiando talento por dinero.
Ante esta situación nace un modelo al que llamo “Carrera al Empleo”.

Carrera de fondo al empleo
Los tiempos han cambiado y la búsqueda del nuevo trabajo además de ser difícil es distinta, las personas se sienten perdidas en este nuevo entorno.
Objetivo
Este modelo surge como decíamos para aumentar la empleabilidad de las personas y se basa en un cambio de actitudes, aprendizaje de nuevas habilidades y todo ello con la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
También hemos observado que generalmente sus aptitudes de formación o carrera profesional son buenas o muy buenas.Por otro lado, claramente vemos que sus puntos débiles son sus actitudes y en muchos casos, su nulo uso de las TIC por desconocimiento o mala información.
Base (Modelo Teórico documento anexo)
Nuestro modelo tiene tres vértices, Personas, Grupo y Empresas, nuestra base es la Inteligencia Emocional y las TIC. Estos tres elementos tienen suma importancia y el trabajo se apoya sobre cada uno de ellos. El trato es individualizado a la persona, a la vez que se va enriqueciendo con el grupo. Siempre utilizando tecnología de primer nivel. Las empresas deben de estar siempre presentes;  pues de su buena disposición depende el proyecto.
Metodología
Programa planificado con un objetivo claro encontrar trabajo, eminentemente proactivo y de sensibilización sistemática. Las competencias se refuerzan mediante: conferencias, debates, dinámicas de grupos, role-play. El uso de las TIC se hace habitual en todo el proceso. Creemos en la fuerza de la persona y sobre ella, con la tutorización correspondiente, se construye el programa.
La motivación siempre va a ser propia por lo que no van a depender de nadie. Se organizará en base a un sistema similar a los círculos de calidad, la multidisciplinaridad y las sinergias resultantes. Tutorizados, ellos mismos harán la publicidad a empresas.
Ejecución
Se llevará a cabo durante tres meses con carácter intensivo. Los participantes en la carrera serán un máximo de 50 desempleados; dos tutores (un experto en TIC-Social Media y un experto en Inteligencia Emocional-Empresa); además de un comercial, (si el sponsor lo permite) para dinamizar la integración de las empresas en el proyecto y organizar los eventos (además de los participantes que también harán de comerciales).
Control
Se harán controles periódicos para ver las diferencias en cada fase del proyecto y los avances conseguidos (efecto motivador). Se analizará en qué punto se encuentran en la “carrera al empleo”.
Resultados previstos
Aumento de la empleabilidad. Personas más seguras y proactivas que pueden seguir hacia adelante con una gran resiliencia y con otra óptica de la vida. Además, poseer una buena marca personal y presencia en Internet, interesantes para su profesión. Preferentemente orientado al trabajo que siempre quiso.

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